CONFLICTO SOCIAL


Ñauri es una población muy tranquila ubicada en Asía del sur, para ella se vienen grandes proyectos y el gobierno está dispuesto a dar entrada a las empresas que generarán desarrollo y empleo al pueblo.





     Contextualización:
   Los habitantes del pueblo Ñauri se encuentran muy molestos porque la compañía Industria S.A empezará a funcionar muy pronto cerca a la comunidad.  Por su parte, La Industria S.A también está enojada porque tienen la aprobación legal del Estado para operar en la zona, pero su planta no se puede inaugurar porque los pobladores de Ñauri tienen bloqueada la entrada al sector.


      Actores del conflicto:
      Primarios: Comunidad de Ñauri, la Industria S.A y el Estado 
      Secundarios: La prensa.
     
       
      Problema:
    Cuando se otorgaron los permisos a la Industria S.A no se tuvo en cuenta la participación ni se involucró a los pobladores de Ñauri quienes estaban directamente impactados por el proyecto.

      
      Tipología del conflicto:
   Este conflicto afecta las relaciones interpersonales pues están en “enfrentamiento” dos partes conformadas por varias personas.
      

      Resolución del conflicto:

      1. Definir el problema: 
      Falta de comunicación y decisión desde ambas partes en el momento de fijar el proyecto. 

      2. Posible causa:
   El gobierno no tomó en cuenta a la población para contarles sobre dicho proyecto y hacerles la explicación de los beneficios que se vendrían con ello.

      3. Analizar y evaluar cada una de las alternativas buscadas:
      Lo correcto hubiera sido que el gobierno le informara a la población lo planeado, creando estrategias entre las partes para llegar a un acuerdo que permitiera establecer oportunidades de desarrollo. La industria S.A. debió tomar una conducta conciliadora y empática para llegar a una solución pacífica y satisfactoria, a través de una mesa de dialogo, informado las intenciones del proyecto, sus riegos y beneficios, con esta información se pudo haber alcanzado acuerdos entre las partes. Los habitantes de Ñauri pudieron haberse organizado mejor y apoyarse en sus autoridades en lugar de hacer las cosas por su cuenta. La prensa debió analizar las causas que generaron el conflicto, o dar su punto de vista para alcanzar acuerdos a través de un periodismo, analítico, metódico y responsable, que impacte positivamente en la opción pública.

     4. Toma de decisión: 
    A través del dialogo se pueden llegar a soluciones o acuerdos que permitan la prevención de los conflictos formando un ambiente de tranquilidad y civilidad, que sea aprovechado para el beneficio de todos porque; lo único que deja el conflicto es crisis, violencia e inestabilidad social. Pese a todo nuestro esfuerzo el conflicto es parte de la naturaleza de la convivencia humana, por lo que se debe aprender a manejar y solucionar.
    
    



     
     Reflexión

     Todos hemos pasado por momentos de nuestra vida en la que hemos estado en oposición o desacuerdo con personas a causa de incompatibilidad ya sea de: intereses, necesidades, deseos o valores. Todos han sido momentos instantáneos que suceden a lo largo de nuestro vivir, por ello pensamos que estas diferencias no deben trascender sino, al contrario deben llevarse de una manera pacífica y calmada; el dialogo es la mejor opción para darle fin a un conflicto social por eso planteamos la solución dada desde esta perspectiva.   


     Contexto  Actividad # 8


  

 Análisis del conflicto


    La discriminación Racial en las escuelas se ven frecuentemente, muchas veces los niños pueden discriminar a un niño de color inconscientemente porque se les hace diferente a ellos los padres y los profesores deben interactuar con ellos explicándoles que todos los seres humanos somos iguales sin importar la posición social, color de piel, diversidad cultural y religiosas.
     
      El nombre de la propuesta:
       
      Igualdad para todos

     
Justificación:

     Se apoya en nuestro sistema de derechos, en la formación para el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en el ejercicio de la tolerancia acompañado de la libertad de los principios democráticos de convivencia, paz, cooperación y solidaridad. 

      La descripción del contexto identificado:
       
     Actores: Lena, Los compañeros de la escuela y la profesora.
     
     Factores Sociales: La convivencia en la escuela.

     Económicos: Clases sociales.

     Emocionales: El rechazo de los compañeros de escuela, baja autoestima.

     Instituciones que podrían intervenir: La escuela.



   
    Historia de vida:

    Recientemente salí de mi casa para ir al trabajo, y justo al pasar por delante de la puerta de la casa del vecino, me encontré un niño burlándose del amigo. Su vecino, que miraba por la ventana en ese momento, no hacía nada y pensé:
-    ¡Qué descarado, el vecino no hace nada por defender al otro niño, solo chismosea descaradamente!
     
     Pero en vez de decirle algo, lo mire feo, y por la noche le hice saber su mal acto. Él se dio cuenta que debió hacer algo y cuando reaccionó ya era demasiado tarde, el niño fue golpeado y que problemón aquel día. Destrozado el hombre, pensó que su vecino no se lo había dicho por malo, sino que además lo había dado una enseñanza.

   Debemos servir de ayuda para el que lo necesite debido a que muchos no tienen habilidad para defenderse, seamos compasivos y serviciales para ayudar a todos.
    


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